lunes, 20 de mayo de 2013

LA LEY WERT


El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, día 17 de mayo, el proyecto de  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y acordó su remisión al Congreso de los Diputados para su tramitación.

En la nota de prensa que se emitió posteriormente se justificó la aprobación de la LOMCE por los datos objetivos que arrojan todos los estudios internacionales y que demuestran que la educación en España necesita de una remodelación urgente, a la vista de los siguientes resultados:

-Una tasa de abandono escolar del 24,9% que dobla a la del resto de países de la Unión Europea (13%). Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes abandona al terminar la etapa obligatoria y muchos sin haber titulado ESO.

-Una tasa de alumnos repetidores muy elevada.

-Una tasa de desempleo juvenil que supera el 57%, cuando en países como Alemania se queda en el 8%.

-Un porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (NI-NI) y que representan el 23,7%, en España, sólo superado por Israel.

-Unos resultados académicos que nos alejan de los puestos de cabeza y que lejos de mejorar empeoran con los años: España obtuvo 481 puntos en las últimas pruebas de PISA (2009), 12 puntos por debajo de los obtenidos en promedio por la OCDE. Los resultados son peores que los obtenidos en 2000 (493).

-Y todo esto con una inversión que está muy por encima de la media de la OCDE y UE. España destina 10.094 dólares al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21% más que la OCDE y la UE. La inversión en educación se ha duplicado en la última década (de 27.000 millones a 53.000 millones de euros).

Desde este blog no cuestionamos que el sistema educativo deba renovarse como lo hace constantemente la propia sociedad en la que se halla inmerso, ni que deban tomarse las medidas necesarias para que los resultados -no siempre objetivos ni objetivables- que el ministro Wert toma como excusa, sean revertidos...        


Pero ¿por qué debe hacerse de esta forma? Las reacciones de la mayoría de la comunidad educativa son adversas y las opiniones -desde muy diversas partes del espectro social y político- son negativas con muchos de los puntos que la  LOMCE modifica y añade con respecto de la LOE.
  Ahora bien ....     ¡Qué no te lo cuenten! ...
Aquí te ofrecemos una serie de documentos -como habrás ido comprobando si has pinchado en cada uno de los enlaces- a los que ahora añadimos el siguiente video sobre la intervención del ministro Wert   
  
                                                            ¡Forma tu propia opinión!    
      


1 comentario:

  1. Buenas noches

    Gracias por la presentación y el contenido de las informaciones sobre la ley Wert.

    ResponderEliminar