jueves, 2 de mayo de 2013

DESARROLLO DE SISTEMAS DE ASESORAMIENTO VOCACIONAL 
EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Como imagino que sabréis nuestra profesora de Psicología Vocacional, Esperanza Rocabert, lleva años trabajando junto con su equipo de Psicología Evolutiva en el desarrollo de herramientas informáticas para llevar a cabo el auto-asesoramiento vocacional de los estudiantes de secundaria y bachillerato.

En un principio su equipo diseñó la Carpeta Profesonal SAV (1990), que consta de un manual y de un cuaderno de autoayuda ( hoja de respuestas para estudiantes) y que fue validada científicamente tal y como indica el artículo que os adjunto aquí:  “Asesoramiento e Intervención Vocacional: Sistema de Autoayuda Vocacional (SAV)”.ARTICULO SAV

Más tarde este equipo se puso “manos a la obra” para informatizar el SAV, pasando por varias fases con el SAVI (1995),  SAVI-2000 y finalmente llegando al SAAVI-2003, que es el último programa informático de asesoramiento vocacional que ha creado este equipo (o al menos eso creo…corregidme si me equivoco comentando este post!!).

Por medio de la lectura de otro artículo que de investigación que también os adjunto(“Tecnologías Informáticas en Asesoramiento Vocacional”)ARTICULOSAAVIvemos que la aceptación entre los estudiantes de estas versiones informatizadas es alta.

De todos modos, bien sea la versión de lápiz y papel o las informáticas, ambas siguen un sistema muy coherente de asesoramiento vocacional que incluye una serie de fases:

• Fase I o de  Desarrollo Vocacional: 
Profundiza en los intereses y preferencias del estudiante, así como de sus padres, e incluso aquello que aunque el estudiante no prefiera considere que tiene más futuro. 
Además de analizarse en este proceso licenciaturas, diplomaturas… también se rastrean sus preferencias e intereses entorno a sus actividades de tiempo libre, temas de estudio en clase e incluso regalos que les gustaría recibir.
A partir de los resultados de ésta se asigna a los estudiantes a un grupo vocacional (humanístico, psico-pedagógico, económico-empresarial…), los cuales incluyen cada uno varias profesiones: por ejemplo el psico-pedagógico incluye psicólogo, pedagogo, maestro, logopeda, trabajador social…A su vez se destacan 6 profesiones por orden de preferencia, a raíz de los resultados, y a partir de ahí en las pruebas posteriores se trabaja solo con éstas profesiones.

• Fase II: Cognición: 
Analiza tus opiniones o sea, lo que piensan con respecto a los trabajos que se asocian a esas 6 profesiones escogidas antes: ¿cuál crees que es su trabajo, que actividades se realizan, la preparación necesaria, el tipo de vida que implica…?. Se presenta una rejilla con afirmaciones y el alumno ha de decir cuáles de las siguientes representan para él la profesión escogida anteriormente: por ejemplo, me permite la expresión artística y personal, me da independencia, me permite ayudar a las personas, me da un beneficio económico…

• Fase III: Motivaciones: 
Grado de atracción o rechazo por las materias escolares y actividades,  que valores le interesa desarrollar con ellas y como se ve de bueno o malo uno en ellas ( autoeficacia). La idea de analizar la autoeficacia es especialmente importante pues por mucho que nos guste un trabajo, si no nos sentimos capaces de realizarlo es difícil que nos dirijamos hacia ello con persistencia.
Preguntas de autoeficacia como: creo que en relación a mis compañeros de clase mi habilidad o capacidad es buena para estudiar, para dominar idiomas, hablar en público, manejar aparatos de laboratorio…
Preguntas de valores como: con mi trabajo espero sobre todo obtener seguridad, ganar dinero, ayudar a los demás…
Preguntas de intereses como: me interesan estudios o trabajos que se relacionen con la literatura, la gente, los números…

• Fase IV: Indecisión vocacional: 
Estudia el grado de falta de información ue tiene el alumno, sobre sí mismo o el mundo laboral. Se preguntan cuestiones relacionadas con la aurtoconfianza vocacional (estoy convencido de que puedo afrontar con éxito lo que decida…), eficacia en los estudios (tomo buenos apuntes, me organizo bien el tiempo de estudio..), certeza (tengo clara la profesión que quiero alcanzar…), dependencia (lo que mis amigos o apdres dicen es muy importante a la hora de tomar mis decisiones, aplazo mucho la toma de decisiones…), psicoemocionalidad (no tengo confianza en mí, tengo muy claros mis deseos, tengo mucho miedo al fracaso…); búsqueda de información (participo libremente en cursos de información vocacional, he buscado información por mí mismo…).

• Fase V: Capacidades Básicas para el estudio: 
Se evalúa la inteligencia del estudiante, a través de pruebas de dominio verbal, razonamiento y capacidad general (por ejemplo pruebas de sinónimos y antónimos, neologismos, ejercicios de lógica, memoria, etc…).

• Fase VI: Cultura y Conocimientos: 
Similar al punto anterior; cuestiones del tipo responder si sabes o no del tema que se te expone, por ejemplo: la luna es unas 50 veces menor que la tierra -¿sabes bastante de eso, o mucho o nada?-. Las cuestiones se separan por bloques, o sea, matemáticas, biología, arte…

• Fase VII: Toma de Decisión: 
Teniendo en cuenta los resultados de todas las pruebas anteriores; a través de ella se decide si el grupo vocacional y las profesiones obtenidas en la fase I son las más adecuadas para ti o no. En caso de que no lo sea se repite todo el proceso con otro grupo  vocacional. Una vez obtenemos un grupo y unas profesiones adecuadas se puede trazar un plan o itinerario vocacional para el estudiante.

• Además de todo esto se ofrece un material extra para ayudar al alumno: Información Vocacional y Saber Más (grupos vocacionales, itineriarios formativos, opciones de estudio por ejemplo universidad...)



Y para terminar…. tras exponeros los sistemas de asesoramiento vocacional que se defienden en la Universidad de Valencia os pregunto 3 cosas:

- ¿Os parecen adecuados los contenidos que se evalúan? ¿se os ocurriría algún otro campo que analizar para ayudar al alumno en su asesoramiento?

- Si fueses el orientador de un centro, ¿os quedaríais con la versión de lápiz y papel o con las informáticas?, ¿por qué?.

-¿Conocéis algún otro sistema informatizado o no de asesoramiento vocacional?

Espero que este post haya sido interesante para vosotros. Un abrazo!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario